RESEÑA HISTÓRICA DE LA MUNICIPALIDAD

fachada-mphEl vocablo Municipio se remonta a los tiempos del imperio Romano, cuando por "Municipium" se le designaba a la ciudad principal y libre que se gobernaba con sus propias Leyes al igual que la Ciudad de Roma. La primeras Ciudades fundadas por los españoles en América Latina se caracterizaron por su autonomía y autogobierno, denominado cabildos.

Con la fundación de San Juan de la Frontera en 1540 se crea el Cabildo de Huamanga cuyo primer Alcalde Francisco de Cárdenas, ejerce el poder en una ciudad sumamente pequeña. El cargo de Alcalde y Regidores entre 1540 - 1547 son ocupados por los vecinos notables que son rotados periódicamente.

La Municipalidad Provincial de Huamanga, entra en vigencia por acuerdo de la Constitución de 1924, ratificado con la Ley de Municipalidades de 1822, D.L. No 51, posteriormente por la Ley Orgánica de Municipalidades No 23853 (como Órgano de Gobierno Local), en épocas de gobiernos no constitucionales algunos Alcaldes de esta Municipalidad han sido designado por el Gobierno Central y de acuerdo a la Constitución otros han sido elegidos luego de participar en elecciones Municipales.

Desde la creación hasta la fecha, el ámbito de jurisdicción de la Municipalidad Provincial, ha sufrido cambios, en un inicio el gobierno abarcaba toda la Provincia, porque aún no se creaban los distritos.

Actualmente el ámbito de jurisdicción, como Municipalidad Provincial de Huamanga, es a nivel de 15 distritos como responsable de promover el desarrollo y cumpliendo funciones acorde a la Ley Orgánica de Municipalidades. Sin embargo, como gestión local y pliego es ejercido en distrito capital de Ayacucho.

La Ley Nº 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, publicada el 3 de agosto de 2002 en el Diario Oficial El Peruano, tiene como finalidad promover la transparencia de los actos del Estado y regular el derecho fundamental del acceso a la información consagrado en el numeral 5 del artí­culo 2º de la Constitución Polí­tica del Perú.