logo-mph-2015
correo face twit you     

ALCALDE DE HUAMANGA INAUGURAN 9 KM. DE CAMINO VECINAL

np 114d

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Huamanga (MPH), Dr. Hugo Aedo Mendoza, inauguró la apertura de 9 kilómetros del nuevo camino vecinal que unirá Laramate -Ocaña- Yerba Buena, distrito de Santiago de Pischa, provincia de Huamanga, el cual fue ejecutado con un presupuesto aproximado de 1 millón 600 mil soles.

En la mencionada ceremonia de inauguración, también participaron el asesor del Despacho de Alcaldía, Abog, Fernando Quispe Rocha, el burgomaestre del distrito de Santiago de Pischa, Héctor Nina Ñaccha, y el gerente del Instituto Vial Provincial (IVP) Huamanga, Ing. Oscar Guzmán Carrasco.

Según precisó el burgomaestre provincial, las vías de comunicación son fundamentales para propiciar el desarrollo de los pueblos, por ello, dijo, viene apoyando este tipo de proyectos que dinamizará la economía de las familias de las diversas comunidades y centro poblados de la provincia, quienes pueden extraer con mayor facilidad y a menor costo sus productos.

“Invertir en la apertura de vías de comunicación es propiciar el desarrollo de las familias de la zona rural de la provincial. Por ello, estamos apoyando este tipo de proyectos”, remarcó el burgomaestre de Huamanga.

Por su parte el alcalde del distrito de Santiago de Pischa, Héctor Nina Ñaccha, agradeció la visita de la autoridad edil provincial, a quien le instó a seguir apoyando los proyectos en beneficio de su población.

“Este importante proyecto de mejoramiento de camino vecinal también contempló trabajos de construcción de cunetas, badén, alcantarillas, afirmado y señalización. Ahora le pido de la población a organizarnos y cuidar nuestra carretera, que servirá a todos. También a nuestro alcalde provincial a seguir apoyando a nuestra población de Santiago de Pischa”, remarcó la autoridad edil distrital.

Del mismo modo el alcalde de Socos remarcó la realización del “Qatun Saqtanakuy”, que se realizará el 26 de febrero en la comunidad de Hatunqasa, ubicado en el kilómetro 25 de la vía Los Libertadores.

  • np_114a
  • np_114d
  • np_114g
  • np_114j
  • np_114n
  • np_114t

COMPARSAS RURALES DESBORDARON ALEGRÍA, COLOR Y TRADICIÓN

np 113c

Al ritmo del "Chayraq, chayraq", pobladores y autoridades de los distritos de Vinchos y Socos de la provincia de Huamanga, participaron del lanzamiento oficial de carnaval rural, que contó con la participación de las comparsas representativas que desbordaron alegría, color y tradición.

Esta importante actividad contó con presencia de los regidores de la Municipalidad Provincial de Huamanga, Zonia Araujo Oré, Richard De La Cruz Encizo, Faustino Flores Meneses y Paulino Oré Flores, además de los alcaldes de los distritos de Vinchos y Socos, Teófilo Cuba Condori y Héctor Huayhua Palomino, respectivamente, y autoridades regionales.

En representación de la comuna huamanguina, la concejal Araujo Oré destacó la importancia de las fiestas carnestolendas, que son manifestaciones culturales donde las familias expresan el  sentir de sus pueblos, vivencias y costumbres.

“Es un orgullo para Ayacucho las festividades de los carnavales, donde las familias de las zonas urbanas y rurales se desplazan por las calles con cánticos en quechua, además destaca los trajes típicos y costumbres de cada comunidad. Por ello, desde el municipio de Huamanga seguiremos apoyando la promoción de estos eventos culturales”, señaló la autoridad edil.

Por su parte los burgomaestres de los referidos distritos hicieron extensiva la invitación para participar de las fiestas carnestolendas y disfrutar de la gastronomía andina y atractivos turísticos que poseen en los distritos de Socos y Vinchos.

“Hacemos extensiva la invitación a participar del III Festival Sumaq Pukllay 2017,  que se desarrollará el próximo 24 de febrero en el estadio de Vinchos. En este evento costumbrista se realizará el encuentro de comparsas rurales y concursos de pulseo de varones y mujeres, donde además podrán disfrutar de exquisitos platos típicos”, expresó Teófilo Cuba Condori.

Del mismo modo el alcalde de Socos remarcó la realización del “Qatun Saqtanakuy”, que se realizará el 26 de febrero en la comunidad de Hatunqasa, ubicado en el kilómetro 25 de la vía Los Libertadores.

  • np_113a
  • np_113b
  • np_113c
  • np_113d
  • np_113e
  • np_113f
  • np_113g
  • np_113j
  • np_113jk

DEFINEN PLAN DE CONTIGENCIA DE LOS CARNAVALES 2017

Los miembros del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) sostuvieron una reunión de trabajo en el despacho de Alcaldía de la Municipalidad Provincial de Huamanga, a fin de socializar y evaluar las acciones para garantizar el normal desarrollo de la celebración del carnaval ayacuchano.

En la reunión estuvieron presentes el gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, Jaime Paredes Reátegui y el asesor del Despacho de Alcaldía de la Municipalidad Provincial de Huamanga, Fernando Quispe Rocha. También participaron el representante de la Defensoría del Pueblo, Jorge Fernández Mávila, el comisario de Ayacucho, Cmdte. PNP Jaime Cano Benites, entre otros.

Al respecto, el titular de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la MPH dio a conocer los lugares por donde se realizarán el recorrido oficial de las comparsas institucionales durante las festividades de los carnavales que se realizarán desde 25 de febrero al 1 de marzo.

“Venimos coordinando con los representantes de diversas instituciones, a fin de mantener el orden y la seguridad de la población, para que los visitantes que acudan a la ciudad de Ayacucho tengan las condiciones adecuadas de seguridad en estos carnavales”, refirió el funcionario.

Finalmente, Paredes Reátegui remarcó que se hará un despliegue de personal de serenazgo del municipio, además de inspectores de tránsito, que junto a efectivos de la Policía Nacional, estarán ubicados en puntos estratégicos de la ciudad, a fin de mitigar el tráfico vehicular y asegurar la tranquilidad de la población ayacuchana, visitantes y turistas.

AYACUCHO VIBRÓ CON LANZAMIENTO DEL CARNAVAL

np 110a

Con gran algarabía, color y tradición se desarrolló el lanzamiento oficial del Carnaval Ayacuchano 2017, donde diversas delegaciones de comparsas recorrieron las calles de la ciudad hasta llegar a la Plaza Mayor, haciendo gala de sus trajes típicos entre cánticos en quechua y coloridas danzas al son de las guitarras, tinyas y quenas.

Con presencia del ministro de Cultura, Salvador Del Solar Labarthe, alcalde de la Municipalidad Provincial de Huamanga, Hugo Aedo Mendoza, el gobernador de Ayacucho, Jorge Sevilla Sifuentes y congresistas Tania Pariona Tarqui, Humberto Morales Ramírez y Joaquín Dipaz Huamán, se dio inicio a una de las festividades culturales más grandes y auténticas del Perú.

A este importante fiesta tradicional del Carnaval Ayacuchano 2017, se dieron cita cientos de ayacuchanos, visitantes y turistas que disfrutaron de esta majestuosa expresión cultural de la “Ciudad de las 33 Iglesias”.

El ministro de Cultura, Salvador Del Solar Labarthe, expresó su alegría por este evento cultural y destacó la importancia de esta festividad que es declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

“Me siento honrado de poder acompañarlos en esta fiesta tradicional y disfrutar de la alegría que se vive en esta tierra. Como ministro de Cultura y representante del Poder Ejecutivo, y con mucha alegría y emoción declaro oficialmente lanzado el Carnaval Ayacuchano 2017”, expresó Del Solar Labarthe.

Asimismo, el alcalde de Huamanga, Hugo Aedo Mendoza, resaltó las costumbres de los pueblos ayacuchanos en cada una de sus manifestaciones culturales, además subrayó la importancia de revalorar los patrimonios históricos que posee la región.

“Los carnavales en nuestra tierra andina es una manifestación ancestral donde expresamos nuestras costumbres y tradiciones. Este evento cultural se desarrollará del 25 de febrero al 01 de marzo, para lo cual esperamos la visita de más de 20 mil peruanos y turistsas que disfrutarán de esta gran fiesta costumbrista”, señaló el burgomaestre de Huamanga.

Dato: Más de 100 comparsas de diversos distritos de la región Ayacucho recorrerán las principales calles de la ciudad en estas fiestas coloridas.

 

  • np_110a
  • np_110b
  • np_110c
  • np_110d
  • np_110e
  • np_110f
  • np_110g
  • np_110h

ALCALDE DE HUAMANGA Y MINISTRO DE CULTURA FIRMARON CONVENIO

np 109a

Alcalde de la Municipalidad Provincial de Huamanga (MPH), Dr. Hugo Aedo Mendoza, suscribió un convenio con el ministro de Cultura, Salvador del Solar y el gobernador Regional de Ayacucho, Julio Sevilla Sifuentes, para la recuperación y puesta en valor del patrimonio arquitectónico, que facilitarán la implementación de espacios públicos donde se fomenten actividades culturales.

El convenio marco de cooperación institucional entre la Municipalidad de Huamanga, el Ministerio de Cultura y el Gobierno Regional de Ayacucho, permitirá tener el marco legal para la planificación y programación de acciones en beneficio del patrimonio cultural ayacuchano (Complejo arqueológico de Wari, Vilcas Huamán, costumbres, festividades, artesanía, entre otros).

Cabe mencionar que el punto de partida de este convenio es iniciar la restauración de los arcos de la  Alameda Valdelirios, arquitectura colonial de suma importancia para la región, en el lado sur de la arquería se piensa recuperar un espacio público y una casona que se encuentra en situación de abandono, espacio que sería un centro cultural donde los jóvenes y toda la población puedan realizar actividades culturales.

Al respecto, el burgomaestre de Huamanga, Dr. Hugo Aedo Mendoza, agradeció la visita del ministro de Cultura y sostuvo que esta colaboración abre nuevas oportunidades para la provincia y la región, ello en beneficio de la población ayacuchana y la recuperación de su patrimonio cultural.

“Hoy es un día muy importante para Huamanga este convenio suscribe la recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio histórico que facilitará la implementación de espacios públicos donde se fomenten actividades culturales. Mi compromiso como autoridad es canalizar estos proyectos para su ejecución”, señaló Aedo Mendoza.

Al respecto, el ministro de Cultura refirió que esta firma de convenio es el punto de partida, el cual busca potenciar, fortalecer y difundir la riqueza cultural, a fin de que las familias ayacuchanas disfruten de  espacios públicos puesto en valor.

 

“Se iniciará el trabajo de recuperación de la Alameda Valdelirios y la Iglesia de San Cristóbal, considerado el templo más antiguo construido en Ayacucho. Trabajaremos en la implementación de proyectos donde se fomenten actividades culturales”, puntualizó Salvador del Solar.

 

DATO: El convenio se suscribió en el Salón Consistorial de la Municipalidad de Huamanga, previo a la visita que realizaron las autoridades regionales, locales y el Ministro de Cultura  al templo de San Cristóbal y a la Alameda Valdelirios.

 

  • np_109a
  • np_109b
  • np_109c
  • np_109d

Subcategorías

  • S.G. Estudios Gestión de Inversiones y CTI
    bp-snip infobras
  • S.G. Sistemas y Tecnología
      Visión
    visionOficina líder en la administración de las tecnologías de información que sirva de modelo al sistema municipal de Huamanga en el desarrollo, uso y adopción de las tecnologías de información a la vanguardia en los procesos administrativos; colaborando al desarrollo tecnológico institucional, a través del sostenimiento, innovación e implementación de sistemas de información de avanzada tecnología.

     

      Misión
    misionApoyar la gestión administrativa de la Municipalidad Provincial de Huamanga, utilizando las herramientas que ofrecen las tecnologías de informática y de telecomunicaciones. Ello se logra mediante el diseño, el desarrollo y la prestación de servicios de informática y de telecomunicaciones, que satisfagan las necesidades informáticas, con el propósito de apoyar a los usuarios de manera eficiente, efectiva, automatizada y oportuna en sus funciones y en los procesos administrativos, fomentando su aprovechamiento adecuado y velando por su correcta implementación.

  • S.G. Gestión de Riesgos y Defensa Civil

    logo-defensacivilLa Sub Gerencia de Defensa Civil tiene el propósito de guiar y orientar a las autoridades locales en la conformación de los Comités de Defensa Civil, así como en la organización y funcionamiento de los mismos; brinda adicionalmente una guía metodológica para la formulación de los Planes Estratégicos y Operativos de Prevención y Atención de Desastres. También los orientará en la Prevención y Preparación de la población para las emergencias, a través de la explotación de los recursos humanos y materiales existentes en el Departamento de Ayacucho, mediante una buena planificación técnica de las acciones a seguir, previa educación adecuada de toda la población para forjar en ella una Cultura de Prevención.

     
  • Control Interno
alcalde-sham
e agenda  e correo
InspTecDC

e-turismo

TRÁMITES
e-tupa
e-requisitos
e-funcionamiento
e-edificacion
e-tributos
CONSULTAS ONLINE
e-tramite
e-sysledst
e-sisa
e-reclamaciones
e-visitas
ENLACES DE INTERÉS
e-sist-denuncia
s-control-interno
e-zonificacion
e-defensa-civil
e-ordenanzas
e-participativo
e-presupuesto