logo-mph-2015
correo face twit you     

ELIGEN GANADORES DEL CONCURSO DE LA PROCLAMA Y TESTAMENTO DEL ÑO CARNAVALÓN 2016

np 031 b

Hoy, en horas de la mañana, la Gerencia de Desarrollo Económico, a través de la Subgerencia de Turismo y Artesanía, desarrolló el concurso  de la “Proclama y Testamento del Ño Carnavalón 2016”.

 

Fueron diez los participantes en este concurso; siete de los cuales fueron inscritos para el concurso del Testamento y 03 para la Proclama. El jurado calificador estuvo conformado por el Lic.  Félix Rivera Alarcón, especialista dramaturgo y poeta; el Lic. Daniel Quispe Torres, especialista en Leguaje y literatura; y el Lic. Walter Bustamante Hernández, especialista dramaturgo.

 

El ganador del primer lugar en el concurso de la Proclama fue el autor Carlos Manuel León Gómez con el seudónimo “Brizonzuelo jaranero”; de otro lado, el primer lugar del Testamentofue para el autor Noé Ccoyllo Aguilar con el seudónimo “Qary”, mientras que el segundo lugar fue para el autor José Antonio Sulca Efio con el seudónimo “Helme”.

 

La calificación de los concursantes se hizo de acuerdo a las bases, teniendo en cuenta que el contenido del testamento versará sobre el legado que deja el Ño Carnavalón de sus bienes reales o ficticios, que cause hilaridad y demuestre calidad en la composición.

Asimismo, los miembros del jurado calificaron el uso adecuado de la sátira y la caricaturización que refleja creatividad, imaginación, mensaje, picardía, humor, calidad literaria, ortografía, estilo y presentación del texto, acorde con la idiosincrasia regional y en los idiomas que prevalecen en la población.  

  • np_031_a
  • np_031_b
  • np_031_c

MÁS DE 180 EFECTIVOS DE LA PNP GARANTIZARÁN LA SEGURIDAD DURANTE EL CARNAVAL AYACUCHANO 2016

np 024d

El jefe de la División Policial de Orden Público y Seguridad de la Región Policial Ayacucho, coronel Jesús Hinostroza Barrionuevo hizo la presentación de las unidades de diversas divisiones de la Policía Nacional del Perú (PNP) que garantizarán la seguridad en las calles de Huamanga durante las festividades del Carnaval Ayacuchano 2016.

Esta presentación fue desarrollada hoy en la Plaza Mayor de Huamanga con participación de representantes de la Gobernación de Ayacucho, el Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial de Huamanga, integrantes del Comité Multisectorial organizador del Carnaval Ayacuchano.

El coronel Hinostroza informó que son más de 180 efectivos de diversas divisiones de la PNP, tales como el personal de carreteras, tránsito, turismo, la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia (Divicaj), patrullaje motorizado, la Comisaría de Ayacucho y la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional, que estarán ubicados en puntos estratégicos para garantizar la seguridad de la población y vigilar el normal desplazamiento de las comparsas.

Al respecto, el Gerente de Desarrollo Económico de la MPH, Gilmer García Gómez, señaló: “Como organizadores estamos trabajando de manera coordinada con la PNP para garantizar que las actividades programadas para las celebraciones del carnaval se desarrollen de manera segura y que los turistas que visiten nuestra ciudad en esta fecha disfruten de estas fiestas sin inconvenientes de ningún tipo”.

De este modo, los integrantes del Comité Multisectorial vienen trabajando de manera conjunta para implementar acciones y garantizar que las festividades del Carnaval Ayacuchano 2016 se desarrollen de manera segura.

  • np_024a
  • np_024b
  • np_024c
  • np_024d

Realizan foro panel: MERCADOS DE HUAMANGA RUMBO A LA MODERNIZACIÓN

mercados2

Buscan dotar a comerciantes de las herramientas y conocimientos para afrontar la competencia futura con los supermercados.

Con presencia de dirigentes y comerciantes de los centros de abastos de la ciudad, la Gerencia de Desarrollo Económico de Huamanga desarrolló ayer el foro panel "Mercados de Huamanga Rumbo a la Modernización", en el Cine Teatro Municipal.

Este foro se realizó con la finalidad de dotar de las herramientas y conocimientos necesarios a los comerciantes para afrontar los retos que conlleva la futura instalación de los supermercados en Huamanga, mediante la identificación de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que tienen dentro del mercado.

Durante la inauguración del evento, el alcalde de Huamanga, Dr. Salomón Hugo Aedo Mendoza, dijo que los mercados ayacuchanos necesitan prepararse y ser más competitivos a través del buen servicio al cliente. ” Si nosotros nos organizamos y trabajamos de manera coordinada podemos ser competitivos en el mercado y no habría nada que envidiar a los supermercados”, señaló.

La exposición estuvo a cargo del Secretario General Nacional de Mercados y Comercios del Perú, Dr. Carlos Aguilar Contreras , quien disertó sobre el tema de los mercados de abastos y sus retos para competir con los supermercados, mediante una capacitación permanente y actitud positiva y visión empresarial de los comerciantes.

Asimismo señaló que los comerciantes deben afrontar los retos del mercado a través de la organización de los gremios con una estructura empresarial, una infraestructura moderna, campañas de ventas, atención adecuada al cliente, plan de marketing, entre otros.

Por su parte, el Director ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Ayacucho, Oscar Raúl Castillo Olivares, expuso sobre los mercados de abastos en las ciudades del siglo XXI.

El foro concluyó con la participación del Gerente de Desarrollo Económico de la MPH, Ing. Gilmer García Gómez, quien explicó la manera de desarrollar el plan de mejoramiento de los mercados de abastos de Huamanga para afrontar con éxito los nuevos retos que vendrán ante la instalación futura de los supermercados en nuestra ciudad.

  • mercados2
  • mercados3
  • mercados4
  • mercados5

MUNICIPALIDAD DE HUAMANGA Y SIERRA EXPORTADORA CAPACITAN A EMPRESARIOS PARA OBTENCIÓN DE REGISTRO SANITARIO DE SUS PRODUCTOS

reg sanitario2

La Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Huamanga, en alianza estratégica con Sierra Exportadora y la Dirección Regional de Salud realizaron un taller de sensibilización para dar a conocer el procedimiento de la obtención del Registro Sanitario.

Durante el evento, la subgerente de Promoción de MYPES y Desarrollo Productivo, Lic. Magaly Bautista, señaló: “Es importante hacer conciencia en nuestros pequeños, medianos o grandes empresarios, que el registro sanitario representa un activo intangible que aporta valor agregado al producto, brindándole al mismo tiempo, mayor competitividad en el mercado y haciendo más fácil el posicionamiento de la empresa y sus productos”.

Dicho evento se desarrolló con la finalidad de capacitar a los propietarios de las empresas o asociaciones interesadas en darle un valor agregado a sus productos, pero que en la actualidad no cuentan con registro sanitario.

Para ello se viene desarrollando el proyecto “La Tiendecita Andina” que consiste en la instalación de un establecimiento comercial, promovido por la Municipalidad Provincial de Huamanga en alianza estratégica con Sierra Exportadora, para la articulación comercial de los productos que vienen produciéndose en Ayacucho y necesitan ser promocionados en el mercado local en primera instancia y posteriormente al mercado nacional.

El registro sanitario de un alimento es la garantía que acredita que los productos ofrecidos en el mercado son aptos para el consumo humano y con estándares de calidad para la comercialización otorgada a un exportador, importador o distribuidor de un producto.

Una vez alcanzados estos logros, las MYPES ayacuchanas obtendrán el reconocimiento de sus productos e incursionarán en el mercado local con mayor solidez, ampliando sus objetivos de mercado.

 

  • reg_sanitario1
  • reg_sanitario2
  • reg_sanitario3

MUNICIPIO REALIZÓ CONFERENCIA POR EL DÍA DE LAS MYPES

desa eco 1En el marco de las actividades por el Día Nacional de las Mypes 2015, la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Huamanga, a través de la Subgerencia de Mypes y Desarrollo Productivo, desarrolló ayer la Conferencia “Los Retos de la Exportación en Ayacucho – Inversión privada en Ayacucho”, en el Cine Teatro Municipal.

Este evento dirigido a los micro y pequeños empresarios de Huamanga estuvo a cargo de los especialistas del Programa Nacional Sierra Exportadora, Pablo Salinas Delgado y Omar Moreno Leveau, quienes disertaron ante una nutrida concurrencia.

Durante la actividad también se dio el reconocimiento a diversas mypes de nuestra ciudad, como: Chapla Pizza, Peke Pelu, el Paititi Inka Gourmet y Negociaciones Pepe’s EIRL, los cuales vienen innovando en su rubro con muy buenos resultados y gran aceptación del público.

Cabe mencionar que estas actividades se vienen realizando con el objetivo de articular, fortalecer y promocionar las cadenas productivas, gastronómicas, artesanales y agroindustriales al mercado local, regional y nacional.

Asimismo, la Municipalidad de Huamanga busca capacitar a los jóvenes para emprender su propio negocio en forma exitosa a través de la dotación de conocimientos básicos para la adecuada implementación de una micro y pequeña empresa.

Cabe mencionar que el Día Nacional de las MyPes es el 15 de mayo.

  • desa_eco_1
  • desa_eco_2
  • desa_eco_3
  • desa_eco_4

alcalde-sham
e agenda  e correo
InspTecDC

e-turismo

TRÁMITES
e-tupa
e-requisitos
e-funcionamiento
e-edificacion
e-tributos
CONSULTAS ONLINE
e-tramite
e-sysledst
e-sisa
e-reclamaciones
e-visitas
ENLACES DE INTERÉS
e-sist-denuncia
s-control-interno
e-zonificacion
e-defensa-civil
e-ordenanzas
e-participativo
e-presupuesto