logo-mph-2015
correo face twit you     

DICTAMINAN FAVORABLE CONVENIO ENTRE LA MPH Y EL MINSTERIO DE CULTURA

np 158

Miembros de la comisión Permanente de Desarrollo Económico de la comuna huamanguina se reunieron a fin de coordinar  sobre el convenio marco de cooperación institucional entre el Ministerio de Cultura y la Municipalidad Provincial de Huamanga (MPH) para la recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural y arquitectónico.

La reunión estuvo presidida por el presidente de dicha Comisión, Faustino Flores Oré y contó con la participación de los demás integrantes, Jorge Pozo Palomino, Edith Guevara Morote y Zenaida Gutiérrez Fuentes.

Al respecto, Faustino Flores Meneses, señaló que este convenio permitirá tener el marco legal para la planificación y programación de acciones en beneficio del patrimonio cultural ayacuchano (restauración de los arcos de la Alameda Valdelirios, casonas del centro histórico, iglesia de Belén entre otros).

“Este convenio marco va ser de mucha importancia para el desarrollo socio-cultural de Ayacucho. Nuestro compromiso desde la municipalidad es canalizar diferentes proyectos en beneficio de la población ayacuchana y la recuperación de su patrimonio cultural”, refirió Flores Meneses.

Finalmente el edil señaló que los miembros de la comisión de desarrollo Económico dictaminaron favorable la suscripción de convenio entre la MPH y el Ministerio de Cultura con el propósito de potenciar, fortalecer y difundir la riqueza cultural.

  • np_158

MPH APERTURA FESTIVAL DEL PUCHERO Y TRAJES TÍPICOS HUAMANGUINOS

np 133j

Alcalde de la Municipalidad Provincial de Huamanga (MPH), Dr. Hugo Aedo Mendoza aperturó el tradicional “Festival del Puchero y Trajes Humanguinos”, el cual se realizará del 24 al 28 de febrero en la Plazoleta de la Magdalena, por festividades del Carnaval Ayacuchano 2017.

En la actividad también participaron el gerente de Desarrollo Económico y Ambiental, Gilmer García Gómez, la gerente de Desarrollo Humano, Gloria Falconí Zapata, la subgerente de Promoción Empresarial y Desarrollo Rural, Magaly Bautista Pizarro, la representante de la Asociación Gastronómica “Wiñarisun”, Emilia Cuba Yarcuri, entre otros.

Durante la ceremonia de apertura, el burgomaestre de Huamanga, Hugo Aedo Mendoza, felicitó a los representantes de la Subgerencia de Promoción Empresarial de la MPH y a la Asociación “Wiñarisun”, por articular esfuerzos para realizar este tipo de actividades, con el fin de difundir el plato bandera en los carnavales.

“El Festival del Puchero busca revalorar los platos típicos de la gastronomía ayacuchana. Es importante difundir nuestra cultura, gastronomía y arte en estos espacios que nos permitan mostrar a nuestros visitantes, la variedad gastronómica de la región”, refirió la autoridad edil.

En otro momento la subgerente de Promoción Empresarial y Desarrollo Rural, Magaly Bautista Pizarro, señaló que más de 25 vianderas ofrecerán el tradicional puchero, además se exhibirán otras comidas típicas, artesanía y trajes huamanguinos.

“En estas festividades se tiene previsto vender dos mil 500 platos de este exquisito potaje que es bandera de la festividad del Carnaval, ya que el año pasado se expendió más de mil 800 viandas”, expresó la funcionaria.

Finalmente, Bautista Pizarro invitó a la población ayacuchana, visitantes y turistas, a participar en el festival del puchero y degustar los deliciosos potajes que serán expendidos por expertas vianderas debidamente capacitadas para brindar una atención de calidad a los comensales.

  • np_133a
  • np_133b
  • np_133c
  • np_133e
  • np_133j
  • np_133p
  • np_133r
  • np_133t
  • np_133y

CONMEMORAN PROCLAMA DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ EN ALAMEDA

Con una merecida ceremonia protocolar, regidores de la Municipalidad Provincial de Huamanga, Jorge Pozo Palomino, Zenaida Gutiérrez Fuentes y Richard De La Cruz Enciso, además de funcionarios, rindieron un homenaje a la Proclama de la Independencia del Perú, que se celebra el primero de noviembre.

El concejal de la comuna huamanguina, Jorge Pozo Palomino, fue quien propuso ante Sesión de Concejo conmemorar el primer día de noviembre como una fecha histórica de celebración protocolar. Asimismo, por Acuerdo de Concejo, el nombre de Alameda Valdelirios se cambió oficialmente por Alameda Independencia.

“Desde hace 96 años no se realizaba ninguna ceremonia en conmemoración de este histórico día en la Alameda Independencia. Este año, estamos promoviendo la revalorización del Santuario de la Independencia porque se celebra dos importantes acontecimientos. El primero de noviembre realza la gesta de la Corriente Libertadora del Sur al mando del general Antonio Álvarez de Arenales, que proclama la Independencia de Huamanga y del país. Asimismo, se conmemora la hazaña del nueve de diciembre que sella la Independencia de América del Sur”, mencionó Pozo Palomino.

En la celebración de este histórico día, también estuvo presente el congresista Humberto Morales Ramírez, quien remarcó la importancia de revalorar esta fecha que marcó el hito de la Independencia del Perú.

“Hemos conseguido que se efectúe la Comisión Multipartidaria para que se reivindique el Bicentenario y una subcomisión debe expresar el sentimiento ayacuchano de la coronación de la Independencia Americana. Seguiremos impulsando este esfuerzo histórico y colocar a Ayacucho en la visión del mundo por los aportes que hemos dado a la historia de nuestra patria”, expresó el parlamentario al reafirmar su compromiso de colocar a la región en la agenda política nacional.

Al finalizar la ceremonia, los regidores del municipio de Huamanga, junto al congresista Humberto Morales Ramírez, entregaron una ofrenda floral, en conmemoración de esta fecha histórica.

REALIZAN FERIA DE EMPRENDIMIENTO JUVENIL

np 707b

Con el objetivo de impulsar el emprendimiento empresarial en los jóvenes entre 22 a 35 años de edad de los distritos de Carmen Alto, San Juan Bautista, Andrés Avelino Cáceres Dorregaray y distrito de Ayacucho, se realizó la  feria de “Emprendimiento Juvenil”,  para exponer sus productos hechos a base de su propio esfuerzo y buscando la  innovación en el mercado.

La exposición fue organizada por la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Huamanga en coordinación con los aliados estratégicos como la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA-PERÚ) y la Gerencia de Desarrollo Social Del Gobierno Regional de Ayacucho.

En la feria en mención, se expusieron propuestas de productos nutricionales para el consumo   entre las que destacaron la venta de potajes típicos de la selva y la sierra, hechos a base de productos como: quinua, kiwicha, occa, mashua, así como platos típicos amazónicos como tacacho, cecina, respectivamente.

También ofrecieron productos en costuras y bisutería como: collares, aretes y otros; asimismo, en la parte en dulces, se expusieron postres, tortas, helados y bebidas a base de frutas de la zona.

Al respecto el gerente de Desarrollo Económico, Gilmer García Gómez, felicitó a los jóvenes por emprender este tipo de negocios, que servirás para su beneficio personal.

“Es importante crear estos espacios de emprendimiento empresarial para todos los jóvenes de los diversos distritos, que sean capacitados en temas de negocios, pues estos servirán para sus beneficios personales y así desarrollen sus habilidades en lo que más les gusta hacer”, refirió García Gómez.

Finalmente, el funcionario mencionó que es importante seguir trabajando de manera coordinada con las autoridades y representantes de las diferentes instituciones, con la finalidad de apoyar a los jóvenes con el capital semilla para que inicien en sus proyectos.

  • np_707a
  • np_707b

REALIZAN LANZAMIENTO DEL FESTIVAL DEL PLÁTANO 2016

Representantes de la Subgerencia de Promoción de Mypes y Desarrollo Productivo de la Municipalidad Provincial de Huamanga (MPH), en coordinación con la Asociación de Residentes Amazónicos de Ayacucho, realizaron la conferencia de prensa del Festival del Plátano 2016, el cual se realizará del 21 al 23 de octubre en las inmediaciones de la Plazoleta María Parado de Bellido.

En la actividad estuvo presente, el gerente de Desarrollo Económico, Gilmer García Gómez y la subgerente de Promoción de Mypes y Desarrollo Productivo, Magaly Bautista Pizarro.

Al respecto la subgerente de Promoción de Mypes y Desarrollo Productivo, Magaly Bautista Pizarro, refirió que con este festival se busca incentivar la participación de los productores del plátano y dinamizar la economía local.

“Invitamos a toda la población a participar de este festival, donde se ofertarán diversas variedades de plátano y su preparación en diversos platos típicos de la Amazonía. Los asistentes a este evento, también podrán degustar diversos potajes elaborados a base de esta fruta” señaló”, Magaly Bautista.

La funcionaria también refirió que este festival tiene como propósito incentivar a la población para el consumo del plátano en la región y disfrutar de la cultura amazónica.

Por otro lado, la presidenta de la Asociación de Residentes Amazónicos de Ayacucho, Judith Ambar, señaló que durante el festival del plátano se expondrán platos hechos a base de esta fruta para que sean degustados por todo el público asistente. Asimismo se ofertarán postres y productos medicinales elaborados con el plátano.

Finalmente, Judith Amba, agradeció a los miembros de la Gerencia de Desarrollo Económico de la MPH, por apoyar este tipo de actividades e invitó a la población huamanguina a participar de este festival que se desarrollará en la Plazoleta María Parado de Bellido.

alcalde-sham
e agenda  e correo
InspTecDC

e-turismo

TRÁMITES
e-tupa
e-requisitos
e-funcionamiento
e-edificacion
e-tributos
CONSULTAS ONLINE
e-tramite
e-sysledst
e-sisa
e-reclamaciones
e-visitas
ENLACES DE INTERÉS
e-sist-denuncia
s-control-interno
e-zonificacion
e-defensa-civil
e-ordenanzas
e-participativo
e-presupuesto