logo-mph-2015
correofacetwityou     

OFICIALIZAN LANZAMIENTO DEL FESTIVAL DE LA TRUCHA, CUY Y FERIA AGROPECUARIA

np 216a

Concejal de la Municipalidad Provincial de Huamanga (MPH), Richard De la Cruz Enciso, participó del Lanzamiento del XIV Festival Regional de la Trucha, X Festival del Cuy y VII Feria Agropecuaria, Artesanal y Folclórica, Vinchos-2017.

La actividad se desarrolló en el Centro Cultural de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga CC- UNSCH y contó con la participación del alcalde de la Municipalidad Distrital de Vinchos, Teófilo Cuba Condori, entre otros representantes.

Al respecto, el concejal de la comuna huamanguina felicitó a la autoridad edil de Vinchos por organizar y promover esta actividad importante en beneficio de los productores.

“Felicito al alcalde de Vinchos por propiciar la participación de productores de las diferentes zonas. Nuestro compromiso es seguir trabajando coordinadamente con las diferentes instituciones, a fin de promover la producción y comercialización de la trucha, productos agropecuarios y otros, a fin de incrementar la productividad y sostenibilidad en la provincia”, señaló De la Cruz Enciso.

Asimismo, la autoridad edil refirió que Vinchos es un distrito potencialmente turístico y destacó la importancia de realizar esta feria para dar a conocer la variedad de productos agrícolas y frutos andinos que cultivan los agricultores de la zona.

Finalmente, el concejal de la comuna provincial hizo extensiva la invitación a visitar el distrito de Vinchos los días 13 y 14 de abril, para participar de las diversas actividades programadas para estas fechas.

  • np_216
  • np_216a

REALIZARÁ FERIAS GATRONÓMICAS Y ARTESANALES POR SEMANA SANTA

Con gran expectativa se espera la llegada de miles de visitantes y turistas a la Ciudad de las 33 Iglesias para las celebraciones religiosas de Semana Santa que iniciará desde el siete hasta 16 de abril. Para ello, el municipio de Huamanga anunció la realización de actividades gastronómicas, artesanales y artísticas que busca difundir la cultura ayacuchana.

Según precisó el gerente de Desarrollo Económico de la comuna provincial, Gilmer García Gómez, el próximo 12 de abril iniciará la feria gastronómica y artesanal “Sabores y Colores”, que se realizará en el complejo deportivo Mariscal Cáceres, donde se expenderán exquisitos potajes tradicionales, además de artesanías a buen precio y presentaciones artísticas.

El funcionario también mencionó que desde su sector desarrollarán otras actividades similares, donde se ofertará lo mejor de la artesanía, gastronomía y cultura viva, que además permitirá brindarle alternativas a los visitantes y generar importantes ingresos económicos a las familias ayacuchanas.

“También vamos a promover el turismo vivencial con la feria artesanal en el barrio de Belén, el cual será desde el 12 al 15 de abril. Además, organizaremos la expo-venta Ayacucho se pone de moda en el patio del Palacio Municipal, desde el 11 al 16 de abril, donde se exhibirán obras de artesanía de reconocidos maestros. Estas ferias se enriquecerán con los conciertos de música ayacuchana, que buscan revalorar la cultura andina”, mencionó el funcionario.

Por su parte, la subgerente de Cultura, Turismo y Artesanía, Ana Del Pilar Aronés Ochoa, refirió que vienen sensibilizando a comerciantes para que no suban los precios, además serán capacitados y fiscalizados constantemente en la buena atención, para garantizar un servicio de calidad a los visitantes y turistas.

“Estamos preparándonos para recibir de la mejor manera a los turistas que arribarán a la ciudad en estas festividades. Para ello, vamos a ofrecerles un cálido recibimiento en el terrapuerto municipal y en el aeropuerto, donde les daremos a conocer la información turística de nuestra región”, puntualizó.

COORDINAN TRABAJOS EN FAVOR DEL TURISMO EN VINCHOS

np 203a

Los regidores de la Municipalidad Provincial de Huamanga (MPH), Faustino Flores Meneses y Paulino Oré Flores, junto con el subgerente de Participación Vecinal, Ubaldo Huamaní Lescano, coordinaron acciones conjuntas con representantes de la comunidad campesina de Jatumpampa, distrito de Vinchos, en favor del desarrollo del turismo de la zona

Durante la visita, los concejales dialogaron con los comuneros de Jatumpampa, a fin de concretizar proyectos de ecoturismo, saneamiento básico, de gastronomía y otros.

Al respecto, el concejal Faustino Flores Meneses refirió que en Jatumpamapa se viene  canalizando proyectos en favor del desarrollo sostenible del turismo, a fin de mejorar la condición de vida de los pobladores.

“Vinchos es potencialmente turístico, por ello estamos trabajando coordinadamente con las autoridades de Jatumpampa, a fin de concretizar proyectos sostenibles, a corto, mediano y largo plazo. Este valle del encanto cuenta con espacios naturales y recursos aptos para ser aprovechados para el turismo”, señaló Flores Meneses.

Además, la autoridad edil indicó que desde la municipalidad de Huamanga se viene realizando el estudio de  saneamiento básico que beneficiará a cientos de familias de esta zona.

Por su parte, el regidor Paulino Oré Flores informó que la MPH habilitará una trocha carrozable desde la localidad de Jatumpampa hacia Pumaranra (bosque de piedras), a fin de conectar estos espacios naturales y así potenciar el turismo en dichas localidades.

Finalmente, el alcalde del centro poblado de Jatumpampa, Jorge Algoner Huamancusi, agradeció a las autoridades de la comuna huamanguina, por la labor emprendida y su compromiso en favor del desarrollo del turismo.

“Agradezco a nuestras autoridades del municipio de Huamanga por impulsar el proyecto en favor del desarrollo del turismo. El valle del encanto como es Vichos, es un lugar natural que necesita ser promocionado”, señaló Jorge Algoner.

  • np_203
  • np_203a

DICTAMINAN FAVORABLE CONVENIO ENTRE LA MPH Y EL MINSTERIO DE CULTURA

np 158

Miembros de la comisión Permanente de Desarrollo Económico de la comuna huamanguina se reunieron a fin de coordinar  sobre el convenio marco de cooperación institucional entre el Ministerio de Cultura y la Municipalidad Provincial de Huamanga (MPH) para la recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural y arquitectónico.

La reunión estuvo presidida por el presidente de dicha Comisión, Faustino Flores Oré y contó con la participación de los demás integrantes, Jorge Pozo Palomino, Edith Guevara Morote y Zenaida Gutiérrez Fuentes.

Al respecto, Faustino Flores Meneses, señaló que este convenio permitirá tener el marco legal para la planificación y programación de acciones en beneficio del patrimonio cultural ayacuchano (restauración de los arcos de la Alameda Valdelirios, casonas del centro histórico, iglesia de Belén entre otros).

“Este convenio marco va ser de mucha importancia para el desarrollo socio-cultural de Ayacucho. Nuestro compromiso desde la municipalidad es canalizar diferentes proyectos en beneficio de la población ayacuchana y la recuperación de su patrimonio cultural”, refirió Flores Meneses.

Finalmente el edil señaló que los miembros de la comisión de desarrollo Económico dictaminaron favorable la suscripción de convenio entre la MPH y el Ministerio de Cultura con el propósito de potenciar, fortalecer y difundir la riqueza cultural.

  • np_158

MPH APERTURA FESTIVAL DEL PUCHERO Y TRAJES TÍPICOS HUAMANGUINOS

np 133j

Alcalde de la Municipalidad Provincial de Huamanga (MPH), Dr. Hugo Aedo Mendoza aperturó el tradicional “Festival del Puchero y Trajes Humanguinos”, el cual se realizará del 24 al 28 de febrero en la Plazoleta de la Magdalena, por festividades del Carnaval Ayacuchano 2017.

En la actividad también participaron el gerente de Desarrollo Económico y Ambiental, Gilmer García Gómez, la gerente de Desarrollo Humano, Gloria Falconí Zapata, la subgerente de Promoción Empresarial y Desarrollo Rural, Magaly Bautista Pizarro, la representante de la Asociación Gastronómica “Wiñarisun”, Emilia Cuba Yarcuri, entre otros.

Durante la ceremonia de apertura, el burgomaestre de Huamanga, Hugo Aedo Mendoza, felicitó a los representantes de la Subgerencia de Promoción Empresarial de la MPH y a la Asociación “Wiñarisun”, por articular esfuerzos para realizar este tipo de actividades, con el fin de difundir el plato bandera en los carnavales.

“El Festival del Puchero busca revalorar los platos típicos de la gastronomía ayacuchana. Es importante difundir nuestra cultura, gastronomía y arte en estos espacios que nos permitan mostrar a nuestros visitantes, la variedad gastronómica de la región”, refirió la autoridad edil.

En otro momento la subgerente de Promoción Empresarial y Desarrollo Rural, Magaly Bautista Pizarro, señaló que más de 25 vianderas ofrecerán el tradicional puchero, además se exhibirán otras comidas típicas, artesanía y trajes huamanguinos.

“En estas festividades se tiene previsto vender dos mil 500 platos de este exquisito potaje que es bandera de la festividad del Carnaval, ya que el año pasado se expendió más de mil 800 viandas”, expresó la funcionaria.

Finalmente, Bautista Pizarro invitó a la población ayacuchana, visitantes y turistas, a participar en el festival del puchero y degustar los deliciosos potajes que serán expendidos por expertas vianderas debidamente capacitadas para brindar una atención de calidad a los comensales.

  • np_133a
  • np_133b
  • np_133c
  • np_133e
  • np_133j
  • np_133p
  • np_133r
  • np_133t
  • np_133y
alcalde-sham
e agenda  e correo
InspTecDC

e-turismo

TRÁMITES
e-tupa
e-requisitos
e-funcionamiento
e-edificacion
e-tributos
CONSULTAS ONLINE
e-tramite
e-sysledst
e-sisa
e-reclamaciones
e-visitas
ENLACES DE INTERÉS
e-sist-denuncia
s-control-interno
e-zonificacion
e-defensa-civil
e-ordenanzas
e-participativo
e-presupuesto