© 2017, Norebro theme by Colabr.io Team

Mi provincia

Historia

La provincia de Huamanga se fundó en el siglo XVI con el nombre de San Juan de la Frontera y fue creada por la Constitución Política de 1823. La historia de Ayacucho inició hace 22,000 años A.C. aproximadamente, con la presencia de los primeros hombres encontrados en “Pikimachay” o “Cueva de pulgas”, ubicada a 18 Km de la ciudad.

En la actualidad, Ayacucho es considerada como una de las ciudades más bellas, por su arquitectura colonial y su gran legado histórico.

Himno a Huamanga

Himno Nacional

CORO

En tu seno descansa la historia, 
Huamanga, eres ciudad inmortal,
donde el ande se tiñó de gloria, 
donde el grito se hizo libertad.

ESTROFA I

Tierra heroica blasón de la patria, 
cuna insigne de heroísmo y valor, 
signo y gloria de la América unida 
que en tu suelo Bolívar soñó,
en batalla de paz y de vida,
libertad Ayacucho logró, 
cultivemos la paz conseguida
que en su manto Nazareno cubrió.

CORO

Somos libres, seámoslo siempre,
y antes niegue sus luces el sol,
que faltemos al voto solemne
que la patria al Eterno elevó.

ESTROFA VI

En su cima los Andes sostengan
la bandera o pendón bicolor,
que a los siglos anuncie el esfuerzo
que ser libres, por siempre nos dio.
A su sombra vivamos tranquilos,
y al nacer por sus cumbres el sol,
renovemos el gran juramento
que rendimos al Dios de Jacob.

Distrito Urbano
Andrés Avelino Cáceres Dorregaray

Es uno de los dieciséis distritos que conforman la provincia de Huamanga, ubicada en el departamento de Ayacucho.

Fue creado el 26 de abril de 2013, bajo la Ley N° 30013:1​2, ​ ley de Demarcación y Organización Territorial de la provincia de Huamanga. Esta nueva jurisdicción se establece en el sector este​ del distrito de Ayacucho.

Distrito Urbano
San Juan Bautista

El distrito de San Juan Bautista fue creado el 07 de abril de 1960 por Ley Nº 13415, hasta aquel entonces, era uno de los barrios más antiguos, dependiendo completamente de la Municipalidad Provincial de Huamanga. Mixtura de modernidad e historia, el distrito de San Juan Bautista se levanta hoy sobre lo que fue antes el sector ocupado por carniceros y ojalateros de la ciudad de Huamanga.

Distrito Urbano
Carmen Alto

Se desconoce la fecha de fundación y quienes fueron los primeros habitantes. Según investigaciones arqueológicas, se tiene avances sobre el territorio de Carmen Alto al mencionar que estuvo poblada desde tiempos inmemoriales por los Warpas, Waris, Chancas e Incas, esto lo atestiguan restos arqueológicos encontrados en Campanayoq, Acuchimay, Ñahuinpuquio, Casaorcco y otros.

Distrito Urbano
Jesús Nazareno

Hace más de cuatro décadas, los primeros pobladores que asentaron en el actual distrito de Jesús Nazareno, iniciaron por la Urb. Simón Bolívar (antes Santa Bertha), Las Nazarenas, posteriormente Villa San Cristóbal y Pampa del Arco, cuando todavía pertenecía al distrito de Ayacucho de la jurisdicción de la Municipalidad Provincial de Huamanga.

Distrito Rural
Acocro

Este distrito es conocido por su gran producción agrícola como la papa y quinua. Fue creado mediante Ley de creación N° 15232, del 23 de noviembre de 1964, en el gobierno del presidente Fernando Belaunde Terry.

Distrito Rural
Acosvinchos

Al norte de la ciudad de Ayacucho existe también una variedad de lugares inolvidables como Acosvinchos, a dos horas de recorrido y a 2,848 metros de altitud. Allí están las aguas termales y catarata de La Colpa, así como el valle recreacional del Niño Yucay y la Casa Hacienda La Colpa.

Estas aguas termales proceden de capas subterráneas de la Tierra que se encuentran a mayor temperatura, las cuales son ricas en diferentes componentes minerales y permiten su utilización en la terapéutica como baños, inhalaciones, irrigaciones y calefacción

Distrito Rural
Chiara

Este distrito está ubicado en la zona sur de la ciudad de Ayacucho, considerado como la cuenca lechera del Perú, donde se desarrolla el “Festival y Antología de la Ganadería Lechera” en la Cuenca Cachi Alta.

Además, cuenta con cinco anexos una de ellas, la comunidad de Allpachaca, donde su principal actividad económica es la crianza del ganado vacuno de la raza Brown Swiss.

Distrito Rural
Ocros

Tiene como capital el Centro Poblado de Ocros y fue creado mediante Ley No. 8501 del 15 de julio de 1936, en el gobierno del presidente Óscar R. Benavides.

Distrito Rural
Pacaycasa

Es uno de los dieciséis distritos que conforman la provincia de Huamanga. Para quienes desean conocer donde se originó el poblamiento del Perú, hace 20,000 años, deben llegar al complejo arqueológico de Pacaycasa, donde se encuentra la cueva de Piquimachay. Allí se hallaron los artefactos líticos más antiguos del país, asociados a huesos de fauna extinguida (mastodontes, tigres dientes de sable y camélidos).

También se encuentran en ese lugar los restos de la gran ciudad preinca de Wari, capital de la cultura del mismo nombre, que habría albergado una población de 55,000 habitantes. Otro sitio arqueológico es Tablapampa.

Distrito Rural
Quinua

En su territorio se fundó la primera Huamanga en 1536. El distrito fue creado en los primeros años de la República.

Situado a 37 kilómetros de la ciudad de Ayacucho se encuentra la Pampa de la Quinua, en el Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho, creado el 14 de julio de 1980 y escenario de la célebre Batalla de Ayacucho (9 de diciembre de 1824), que selló la independencia de América del Sur del dominio colonial español.

Distrito Rural
Santiago de Pischa

Su capital es el Centro Poblado de San Pedro de Cachi y fue creado durante los primeros años de la República.

Está ubicado al norte de la ciudad de Ayacucho, cuenta con extensas tierras agrícolas que permitan la siembra de trigo, maíz, y papa principalmente. Como fuente turística cuenta con la laguna de Ccayarpachi, el cual es utilizado últimamente para actividades turísticas.

Distrito Rural
San José de Ticllas

El distrito fue creado mediante Ley No. 12365 del 20 de junio de 1955, en el gobierno del presidente Manuel Odría y su capital es el Centro Poblado de Ticllas.

Este hermoso lugar posee un extenso paisaje que esta bordeado por el río Cachi y en la actualidad, las tradiciones junto al progreso le han dado una personalidad muy singular a este distrito.

Distrito Rural
Socos

Desde épocas inmemoriales, fue cuna de varias civilizaciones históricas, así lo demuestran los vestigios arqueológicos de Kiruray, Pucaloma y Hatun Condoray.

Durante la época republicana, predominaron las haciendas a manera de unidad de producción con sede en Yanayacu, luego se constituyeron en una cooperativa llamada “Sinchi Roca”, en el periodo de Juan Francisco Velasco Alvarado.

Distrito Rural
Tambillo

El distrito fue creado en los primeros años de la República. Su capital es el Centro Poblado del distrito de Tambillo. Cabe mencionar que una de las festividades representativas del distrito es el “Festival de Vendimia Andina”, donde los productores vinícolas más representativos de todas las comunidades participan en la feria que organiza la municipalidad, donde se disfruta buenos platos típicos al estilo del pueblo.

Distrito Rural
Vinchos

El distrito fue creado mediante Ley del 2 de enero de 1857. Su capital es el Centro Poblado de Vinchos.

Como una alternativa para el turismo vivencial por Semana Santa, se presenta cada año una versión del “Festival Regional de la Trucha, Festival del Cuy y la Feria Agropecuaria, Artesanal y Folklórica”, que se desarrolla cada 29 y 30 de marzo en la localidad de Arizona - Casacancha de dicho distrito.

Descubre
Huamanga

Recorre las calles de Huamanga en este tour virtual

Recorre las calles de la bella ciudad de Huamanga y vive una verdadera experiencia virtual en 360º gracias a Patronato Pikimachay.

INGRESAR >

Descarga
App móvil

La Aplicación Muni Huamanga, creada por la Municipalidad Provincial de Huamanga, brinda todo tipo de información relacionada con la cultura de nuestra comunidad.