La comuna huamanguina cumplió con las tres metas del Plan de Incentivos a la mejora de la Gestión Pública 2020, que permitirá la transferencia de más de un millón de nuevos soles a favor de la provincia. Esta meta contempla el trabajo realizado en los centros de abasto, generación de mercados temporales y entrega efectiva de canastas familiares.

Debido a la propagación del Covid-19 en nuestro país, el Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal no solo se centró en aumentar la eficacia y efectividad del gasto público para mejorar los servicios que brinda el municipio, ya que incluyó disposiciones complementarias para evitar más contagios, principalmente en centros de abastos donde la aglomeración de personas y la falta de orden podrían haber causado más contagios.

En ese sentido, son tres las metas que la Municipalidad Provincial de Huamanga cumplió: Regulación del funcionamiento de los mercados de abastos para la prevención y contención del Covid-19, generación de espacios temporales para el comercio con la finalidad de reducir la aglomeración en los mercados de abastos; y la entrega efectiva de canastas familiares.

Cabe mencionar que la municipalidad optó por clausurar temporalmente los mercados, hasta que se cumplan con las medidas de aislamiento y prevención para evitar que este virus siga proliferando. Para su reapertura se realizaron jornadas de limpieza y desinfección, se acondicionaron lavaderos de manos, pediluvios y se concientizó a los comerciantes para cumplir con las normas de salubridad como el distanciamiento social obligatorio, lavado de manos y uso de mascarilla. Así mismo, se exigió el uso de micas trasparentes para evitar el contacto directo entre comerciantes y compradores. Esta meta fue supervisada y aprobada por el ministerio de la Producción.

Con la segunda meta, cuyo fin fue evitar la aglomeración de personas en los centros de abasto, el municipio de Huamanga impulsó los mercados itinerantes y aperturó tres mercados temporales ubicados en el Terrapuerto Libertadores de América, Mollepata y Huascahura; en ambos casos se dio cumplimiento a los protocolos de salubridad, esto con el fin de brindar a la población lugares seguros para realizar sus compras. Esta meta fue supervisada y aprobada por el ministerio de la Producción y ministerio de Economía y Finanzas.

Con respecto a la entrega de canastas familiares, la comuna huamanguina hizo denodados esfuerzos por llegar a la población más vulnerable del distrito de Ayacucho. Sabiendo que los 200 mil soles entregados por el gobierno central no iban a ser suficientes, el Concejo Municipal aprobó la dotación de 300 mil soles para intentar llegar a la mayor cantidad de personas de bajos recursos y en estado de vulnerabilidad. Cabe precisar que el proceso de adquisición y entrega de canastas se realizó con el acompañamiento de una comisión de vigilancia conformado por la iglesia católica, colegios profesionales, frente de defensa y fiscalía, el mismo que calificó de óptimo el trabajo realizado por la gestión actual en la entrega de canastas Familiares.

Por su parte, el alcalde de Huamanga, Arq. Yuri Gutiérrez, manifestó que el trabajo articulado y de manera transparente ha permitido cumplir con las metas trazadas, permitiendo que la comuna reciba un incentivo económico que supera el millón setenta y seis mil soles, en beneficio de la población huamanguina.