La Municipalidad de Huamanga se convirtió en el primer Órgano de Control Institucional (OCI) de la región en incorporarse a la Contraloría General de la República, a fin de mejorar la capacidad del control gubernamental de nuestra provincia.

Cabe mencionar que, este procedimiento se realizó mediante resolución n.º 240-2020-CG, con fecha de 11 de agosto, a fin de mejorar y asegurar el ejercicio oportuno y eficiente del control gubernamental, así como de optimizar sus capacidades orientadas a la prevención y en la lucha frontal contra la corrupción.

Asimismo, la incorporación de este órgano de control hará realidad la plena independencia en funciones, pues anteriormente los jefes de OCI eran propuestos por las entidades y aprobados por la Contraloría. En su mayoría, los auditores eran contratados y financiados por las mismas municipalidades; sin embargo, con esta incorporación toda designación, logística y recursos financieros será asumida por la máxima Entidad Fiscalizadora Superior.

El OCI de la Municipalidad Provincial de Huamanga es la primera en la región Ayacucho en incorporarse a la Contraloría marcando un nuevo comienzo para los demás órganos de control institucional de otras instituciones; puesto que los auditores podrán tener mayor independencia en el momento de ejercer sus labores en beneficio de la población.