Frente al paulatino retorno a las labores económicas, es indispensable mantener el distanciamiento social para evitar la propagación del coronavirus, por lo que la comuna huamanguina optó por la implementación de ciclovías en las principales calles y avenidas de nuestra ciudad para resguardar la salud de la población.

Ante la actual problemática sanitaria y de transporte, la Municipalidad de Huamanga desarrolló el Plan de Implementación de Ciclovías, teniendo como base el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), desarrollado junto a la Universidad Nacional de Ingeniería y la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), mediante un convenio firmado con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

Es así que la implementación de ciclovías no solo responde a la necesidad de mantener el distanciamiento social, sino también pretende disminuir el parque automotor que ha tenido un crecimiento acelerado de 66.2%, en los últimos cinco años; provocando constantes congestiones vehiculares, tráfico excesivo, entre otros problemas que se perciben principalmente en el centro histórico de la ciudad por la concentración de instituciones públicas, privadas y otros.

Hasta el momento, se implementó 12 kilómetros de ciclovías, que comprende las avenidas Independencia y Mariscal Cáceres, así como en los jirones Manco Cápac, Garcilaso de la Vega, Asamblea, Dos de Mayo, Carlos F. Vivanco y Tres Máscaras. Estas rutas se encuentran demarcadas con líneas continuas, discontinuas y diagonales de amortiguamiento. Asímismo, se realizó la instalación de separadores tipo bolardos en puntos críticos y se pintaron señales de tránsito como flechas direccionales, espacios de espera y pictogramas de bicicletas, para que tanto ciclistas, como conductores puedan circular respetando sus espacios.

Cabe señalar que, ante la respuesta positiva de la población, la Municipalidad de Huamanga viene coordinando con el MTC para lograr la implementación de 50 kilómetros de ciclovías, para conectar colegios, universidades, institutos, museos, mercados, bancos, hospitales y demás instituciones públicas y privadas, quienes movilizan a gran parte de la población ayacuchana. En el futuro se incluirá circuitos recreativos para la recuperación de sitios arqueológicos y recursos turísticos, así como el aprovechamiento de las cuencas de la ciudad, configurando para ello vías paisajísticas.

En tanto, el alcalde de Huamanga, Arq. Yuri Gutiérrez, indicó que se cuenta con los expedientes que sustentan la implementación de las ciclovías, por lo que se procedió a la ejecución inmediata para contener la propagación del coronavirus. “Tenemos un plan integral de movilidad en el cual uno de los componentes de los subprogramas es el de la ciclovías. Frente a la propagación del Covid-19, es importante el uso de medios de transporte individual como son las bicicletas, especialmente cuando empiece el retorno masivo de personas a sus centros de trabajo y estudio”, manifestó.

Cabe mencionar que, el uso de bicicleta no solo ayuda a la conservación del medio ambiente, sino también a mejorar la salud. Reduce los niveles de colesterol en la sangre, minimiza los niveles de estrés, ayuda a mejorar la coordinación motriz, mejora el sistema respiratorio, cardíaco y tonifica los músculos.