De acuerdo con la Ordenanza Municipal N°16-2020-MPH/A y después de constantes coordinaciones, la comuna huamanguina, junto a representantes de las empresas de transporte público formal, mostraron las adaptaciones realizadas a las unidades de transporte, en cumplimiento a los protocolos sanitarios y lineamientos sectoriales aprobados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para la reanudación de las actividades del sector.

Durante una presentación protocolar realizada en el frontis del palacio municipal, se presentaron las adecuaciones para las unidades de transporte como mototaxis, taxis y microbuses. Al respecto, el alcalde de Huamanga, Arq. Yuri Gutiérrez, felicitó a las empresas que cumplen con los lineamientos y normativas estipuladas en la norma a fin de evitar la propagación del virus asiático.

“Sin orden y sin las condiciones mínimas de salubridad e higiene, los vehículos de transporte público podrían ser focos de contagio. Pero con el cumplimiento de los protocolos sanitarios, tanto de transportistas como pasajeros, podemos hacer uso de estos sin el temor de contagiarnos. Felicito a las empresas que vienen cumpliendo con estos lineamientos y espero que los demás también se sumen a este esfuerzo por reactivar la economía de este sector”, precisó la autoridad edil.

Ahora, las unidades cuentan con separadores acrílicos que aíslan a los conductores de los pasajeros; también mostraron las señalizaciones respectivas para que los pasajeros puedan diferenciar los asientos útiles de los prohibidos, cuyo fin es promover el distanciamiento social y medir el aforo de personas que no pueden superar el 50% de la capacidad de aforo del vehículo.

Por su parte, los transportistas deberán realizar pruebas para covid-19 a los conductores que se reincorporen a sus actividades. Diariamente tendrán que efectuar el control de temperatura corporal a los conductores y llevar un registro. Además, están obligados a brindar las condiciones mínimas para que los conductores cuentes con lavaderos de mano para el aseo antes y después de la jornada, como también dotarlos con alcohol en gel, mascarillas, paños de limpieza, así como desinfectantes. Tanto transportistas y conductores están obligados a desinfectar sus vehículos y mantener la limpieza del mismo.

Los transportistas recomendaron a los ciudadanos usar la mascarilla, desinfectarse las manos, evitar exceder el aforo permitido y, sobre todo, pagar con sencillo cuando hagan uso de las unidades de transporte público.

DATO: El incumplimiento de la presente norma contempla sanciones pecuniarias que van entre el 10% y 50% del UIT, siendo las infracciones más graves la prestación del servicio de transporte sin contar con la autorización correspondiente, el incumplimiento de los protocolos sanitarios sectoriales, así como exceder el 50% del aforo establecido en la norma.