En conferencia de prensa, el alcalde de Huamanga, junto a autoridades policiales y militares, dio a conocer el primer lote de tres mil dosis de Ivermectina, que fue adquirida con parte del sueldo de la autoridad y funcionarios ediles. Esta medicina será distribuida de manera gratuita a la población que lo requiera para hacer frente al Coronavirus.

Asimismo, se dio a conocer los esfuerzos conjuntos que vienen realizando con el objetivo de evitar la propagación del Covid-19 en la provincia, dar seguimiento médico y brindar fármacos a los infectados.

Durante la actividad, el General PNP  Victor Montoya, jefe de la VIII Macrepol Ayacucho, brindó detalles sobre la implementación de la Operación Territorial de Ayuda para el Tratamiento y Aislamiento Frente al Covid-19 (Operación Tayta), cuyo objetivo es brindar vigilancia y asistencia a las personas afectadas con el nuevo coronavirus.

“Con el apoyo de la municipalidad, cumpliremos con el objetivo de llegar a las poblaciones más pobres y/o donde hay mayor cantidad de infectados. Luego, el Ministerio de Salud con sus equipos de respuesta rápida van casa por casa para ver la salud de las personas vulnerables; en caso tuvieran COVID-19, inmediatamente comienza su tratamiento”, explicó.

Al respecto, el  Comandante de la IV División del Ejército Peruano, general Carlos Ríos, agradeció la predisposición de la municipalidad provincial de Huamanga que, en coordinación con la Red Amachay, permitirá que la Operación Tayta pueda detectar casos positivos de coronavirus, además de dar seguimiento médico y soporte emocional a los portadores de este virus.

“Estos operativos se están implementando a nivel nacional, porque en esta etapa, además de cuidarnos nosotros, tenemos que proteger a nuestros familiares más vulnerables que tienen enfermedades crónicas”, afirmó.

Por su parte, el alcalde de Huamanga, Arq. Yuri Gutiérrez, presentó el aplicativo Más Salud, que permite a la ciudadanía contar con información útil como: noticias, estadísticas, números de emergencias y mapas interactivos para encontrar establecimientos de salud, comisarías, farmacias, entre otros.

“Con este aplicativo gratuito, los ciudadanos podrán mantener comunicación con personal médico especializado para dar seguimiento a su diagnóstico, recibir prescripción de medicamentos y, sobre todo, a través de un dispositivo con GPS permitirá monitorear a los pacientes que dieron positivo al Covid-19 para evitar que circulen por las calles contagiando a más ciudadanos”, precisó la autoridad edil.