La Municipalidad Provincial de Huamanga, acompañado por los alcaldes metropolitanos y autoridades policiales y militares, presentó el aplicativo móvil “Alerta Huamanga”, que tiene como objetivo ayudar a mejorar la comunicación entre la ciudadanía y las instituciones encargadas de velar por la seguridad y salud de la población huamanguina, pues reduce el tiempo de respuesta ante cualquier incidencia, delito y emergencia que se puedan presentar.

Según explicó el alcalde de Huamanga, Arq. Yuri Gutiérrez, este aplicativo de descarga gratuita fue desarrollado por la comuna huamanguina para hacer más efectiva la lucha contra la delincuencia y reduce el tiempo de respuesta ante cualquier evento o suceso que afecte a los habitantes de la ciudad.

“Los ciudadanos podrán reportar cualquier incidencia o acto delictivo como robos, asesinatos, accidente vehicular, extorsión, secuestro, violencia familiar, incendios, venta de drogas y demás hechos que alteren el orden público o dañen la salud o integridad de las personas”, dijo la autoridad edil.

Además Agregó que este aplicativo se suma a lo ya avanzado en tema de seguridad ciudadana, como la instalación de 50 cámaras de videovigilancia, la construcción de una moderna base de serenazgo, la adquisición de vehículos y motos de patrullaje, así como un sistema de radiocomunicación que mantiene a los agentes de serenazgo intercomunicados con la Policía Nacional, Compañía de Bomberos, Samu, entre otros.

Así mismo, las autoridades municipales indicaron que esta herramienta tecnológica es de mucha importancia sobre todo ahora que la mayoría hace uso de la tecnología móvil, en especial en las zonas periféricas de la ciudad.

Pasos para usar el aplicativo

Después de descargar la aplicación en el Play Store de manera gratuita, se debe realizar sencillos procedimientos: primero, y por única vez, se debe ingresar los datos personales (nombres y apellidos, correo, número de DNI y número de teléfono celular) que facilitarán la generación de un código de registro y la activación de la aplicación en su celular, lo que les permitirá generar cualquier tipo de alerta con solo un botón.

Cabe precisar que la aplicación permite mandar evidencias como fotos y audios, así mismo, permite ubicar el lugar exacto de los hechos vía GPS.